De la teoría a la práctica…nada que ver

Del dicho al hecho hay un trecho, se suele decir, pues bien, hoy vamos a analizar la diferencia entre lo que dicen las leyes sindicales y lo que luego realmente se hace.

–>Empecemos con el caso de una empresa multinacional eléctrica de nuestro país, la cual tiene presencia sindical como es normal, hasta aquí todo bien.
La empresa firma junto a los sindicatos (CCOO y UGT) un convenio colectivo por el cual se acuerda que por cada trabajador jubilado debe entrar un trabajador nuevo. ¿Que ocurre entonces? Lo que lleva ocurriendo muchos años en nuestro país, saltarse la ley a cambio de favores personales, esto es, los sindicatos hacen la vista gorda ante el hecho de que no entren nuevos trabajadores, a cambio de meter a sus familiares en la empresa.

Segun el articulo I de la LOLS ( Ley Organica de Libertad Sindical): Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Por lo que cuando el trabajador se encuentra ante este abuso por parte precisamente del colectivo que tiene que defenderlo se queda en situación de indefensión, no teniendo mas remedio que callar o recurrir a denunciar por la vía judicial, con el consiguiente riesgo que supone enfrentarse en un proceso de esta magnitud contra sindicatos y empresa.

–>Pero esto no es nada nuevo, actualmente los ciudadanos que tienen confianza y dan crédito a lo que dicen los sindicatos no debe ser muy alto.
El problema es nuestro, en creer que una organización que recibe la mayor parte de su financiación del Estado, sería capaz de defender al trabajador en contra de las medidas que elabora el mismo que los alimenta.

toxo-mendez

La raíz del problema sindical español pasa por el tema que estamos tratando, el apoyo estatal a los sindicatos mediante subvenciones económicas y cesión de bienes inmuebles.
“La Constitución atribuye a todos los sindicatos, sin distinción, la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, y en cumplimiento de ello la norma enjuiciada tiene la finalidad de ayudar a la consecución de los fines sindicales´´

El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical. Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros.

–>Si a esto le unimos que tanto CCOO como UGT han sido participes de gestiones pésimas de cajas de ahorros, de bancos, como es el caso de Bankia, donde había consejeros de los dos sindicatos, hace que su descrédito llegue a limites insospechados.

Sindicalistas que viajan en AVE, en clase PREFERENTE, pagado por todos los españoles y muchos de ellos liberados, que disponen además de tarjetas VISA para pagar sin límite alguno. Todo esto ha hecho que en días como el pasado 14N mucha gente se lo piense dos veces antes de apoyarlos a los dos sindicatos mayoritarios en la huelga a pesar de estar en contra de las medidas aplicadas por el gobierno.
http://www.alertadigital.com/2012/09/06/los-liberados-sindicales-disponen-de-9-000-tarjetas-de-credito-que-son-costeadas-por-los-espanoles/

–> Deberíamos empezar por seguir el ejemplo de sindicatos como los alemanes, financiados única y exclusivamente por las cuotas de sus afiliados, a los cuales defiende a capa y espada puesto que son su única vía de financiación.
http://www.libertaddigital.com/economia/los-sindicalistas-alemanes-ante-toxo-y-mendez-estamos-orgullosos-de-autofinanciarnos-1276413570/

Y el problema no pasa únicamente por las cúpulas sindicales como se ha culpado muchas veces, quitando responsabilidad al resto, no señor, el problema esta de arriba a abajo en toda la jerarquía, y es un problema que debe abordarse por parte del parlamento y tratar por todas las fuerzas políticas para una reconversión del sistema sindical en nuestro país, que de verdad de protección a los trabajadores y no se dedique solo a hacerse la foto en las huelgas, porque…estamos a 4 de Diciembre de 2012…y desde el 14N no se ha vuelto a oir nada de aquellos sindicatos tan sumamente preocupados por la situacion catastrófica del país.

Anuncios

Acerca de alejandrocastilla

Activista Politico, Afiliado a UPyD, Inconformista, devorador de periodicos, apasionado de la actualidad y del cine.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s