El problema de las armas en Estados Unidos

Recientemente hemos podido ver una tragedia mas ocurrida en el pais de las armas. Una matanza en un colegio ha causado 27 victimas, de las cuales 20 eran niños. http://www.20minutos.es/noticia/1677678/0/tiroteo/estados-unidos/connecticut/
No es un hecho aislado ya que se han producido decenas de matanzas en EEUU en los ultimos 20 años: http://www.abc.es/20120806/internacional/abci-muertos-matanzas-eeuu-201208061051.html

Para analizar el porque se producen estos hechos trágicos en EEUU, deberíamos primero irnos a la ley que permite el uso y tenencia de armas en el país, dicha ley se remonta a la creación de su Constitución en 1789, mas concretamente a la Segunda Enmienda que es parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791. Simple y corta, da el derecho a la posesión de armas. En los Estados Unidos de América la ley da pocas limitaciones para portar armas.

¿Por qué esa obsesión? Un motivo es la tradición desarrollada por los colonos para defenderse con un arma de cualquier amenaza, fueran tribus indias o ladrones. Hay que recordar que los emigrantes europeos se adentraron a solas por esa larga extensión de tierra americana con un rifle en una mano y una Biblia en la otra.

Había más razones para defender las armas: durante la Guerra de Independencia se había forjado la legendaria figura de las milicias civiles. Eran jóvenes armados con escopetas que se levantaron juntos para defender los derechos de los norteamericanos contra el imperio inglés.

Los norteamericanos querían tener armas porque los ingleses podrían volver en el futuro. Y así fue. Al caer el siglo, en 1813, se desató una nueva guerra contra la corona británica.
¿Y si venía un tirano?, ¿y si el Gobierno empezaba a cometer abusos?. Una de las vías más rápidas consistía en ceder al pueblo la posibilidad de mantener armas disponibles fácilmente, y guardadas en sus casas.

Es un derecho ciudadano americano que reconoce la posesión de armas como un derecho constitucional y defiende este derecho la Asociación Nacional del Rifle, una poderosa organización que actúa en el Congreso cuyo lema es `Abraza la libertad´ siendo la organización de derechos civiles más antigua del país (1781). Posee cuatro millones de socios y tiene a Charlton Heston como presidente.

Esa enmienda arraigada en la tradición americana durante más de dos siglos (la cual se estudia en todos los colegios), es lo que explica las dudas que tiene el pueblo norteamericano a la hora de plantearse la supresión de la misma.
20080406elpepucul_5

En el censo de 2010, la población de Estados Unidos de América sumaba 320 millones de ciudadanos. El censo actual de armas legales de propiedad privada es de 300 millones en todo el país. No cabe duda de que hablamos de un pueblo armado, más armado que los que están en guerra.

El promedio más alto en el mundo 89 armas por cada 100 habitantes, esas cifras implican que en Estados Unidos hay 88.8 armas de fuego por cada 100 habitantes, el promedio más alto en el mundo, de acuerdo con un análisis de datos de las Naciones Unidas .Estos datos significan que existe casi un arma por cada habitante y el 47% de los habitantes dijeron en encuestas en 2011 que tenían al menos un arma en casa.
Lo que implican que en Estados Unidos donde se permite el uso de armas hay más asesinatos o masacres con armas de fuego que en otros países desarrollados como Alemania, Reino Unido o Japón.

Lo que es vital analizar es la sociedad americana, dejando de lado que para ellos es un derecho ancestral y sagrado el uso y tenencia de armas de fuego, habría que adentrarse en la educación al respecto y las consecuencias que trae al respecto.
Un ejemplo como el de Finlandia, que tiene una de las regulaciones de armas más relajadas y que cuenta con un alto índice de posesión de armas de fuego( 40 armas por habitante), se establecieron restricciones en permisos de armas después de que un tiroteo en una escuela dejara un balance de 11 muertos. En cambio, sólo en el 15% de los asesinatos cometidos allí entre 2002 y 2006 se utilizó un arma de fuego.
Mientras que en EEUU en el 60% de los homicidios se utilizan armas de fuego, provocando cerca de 11.000 muertes al año.
La población estadounidense vive en un clima de terror creado por el mismo Estado, en el que la población atemorizada ante los diferentes pánicos recurren a tener un arma en casa para protegerse, ya se de bandas peligrosas, ladrones, terroristas, etc.


La pregunta clave es: ¿ Quien se beneficia con este clima de miedo?

La empresa Smith & Wesson se jactaba de que en el pasado noviembre se batió el récord histórico de ventas de armas de fuego en Estados Unidos. En concreto, poco más de dos millones despachadas en dicho mes y la Asociación Nacional del Rifle tuvo ingresos de 24 millones de dólares en 2010.
La cultura de las armas, conectada a las raíces de esta nación, ha sido también utilizada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby del sector, para la defensa de un negocio muy lucrativo que ha crecido desproporcionadamente en los últimos años.

La irrupción de la NRA en la política lo que llevó las cosas hasta el punto en el que hoy están.
Desde entonces, su ascenso ha sido vertiginoso. Hoy es la organización que más dinero gasta en campañas políticas y que más influencia tiene en el Congreso, donde muchos de sus miembros le deben el escaño. Su estrategia es sencilla: propagar el miedo para que la gente se anime a comprar armas. Algo que no ha dejado de crecer ni en la era Obama, donde antes hablabamos de record de ventas.
Pantallazo del 2012-12-18 12:49:29

Las leyes estatales de Connecticut, lugar de la ultima masacre, no exigen permiso para poseer armas, únicamente tener 21 años. a quienes poseen rifles o pistolas. Aunque sí limita la compra de pistolas, no así la compra de rifles o escopetas, paradojicamente.
Tampoco existe en este estado un registro completo de las armas que poseen los civiles.

La compra legal de armas (la realizada en armerías con licencia) requiere una verificación de los antecedentes penales del comprador, que la efectúa la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El 60% de las armas pasan por este control, el restante 40 % escapan a esta regulación, dependiendo del estado y su legislación y el lugar donde se compre.

Asociaciones de Policías en EEUU han pedido un endurecimiento de la ley de armas. El grupo de entidades policiales quiere que se restrinjan por ley las posibilidades de comprar armas con cargadores de alta capacidad y que este tipo de armas “están hechas para la batalla y no tienen ninguna cabida en las manos de civiles en las calles del país”.
gun-control-laws-and-gun-deaths-florida

Los estados con mayor mortalidad debido a las armas de fuego son: Alaska, Luisiana, Mississipi, Alabama, Arizona y Arkansas.

DATOS PARA LA REFLEXION:

-El número de homicidios es siete veces mayor en Estados Unidos que en paises democraticos similares

– Se fabricaron en el país en el último año 5.459.240 armas de fuego de las cuales el 95 % fueron para el mercado estadounidense.

– Cada año unas 100.000 personas son heridas o muertas a balazos en EEUU

– Desde 1968, cuando fueron asesinados el dirigente de los derechos civiles Martin Luther King, y el senador Robert Kennedy, más de un millón de personas han muerto en EEUU por heridas de bala.

-Diciembre es el mes de mayor venta de armas ( la navidad es propicia para regalar un arma)

CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS ARMAS

En Estados Unidos, el porcentaje de población que se muestra a favor de un endurecimiento del control de armas se encuentra en declive desde comienzos de los años noventa,

Según los datos , si en el año 1990 casi un 80% de la población manifestaba su apoyo a un control más estricto de la posesión de armas, los datos del pasado año apuntan que en 2011 apenas un 45% aboga por ello. Esto se debe al ya comentado clima de miedo en la sociedad norteamericana y al arraigo de las leyes de armas de fuego que se estudian en los colegios.

En la era Clinton, se consiguió regular la venta de armas de asalto pero el presidente republicano George W. Bush permitió que caducase la prohibición de las armas de asalto en 2004.
Los demócratas han propuesto recuperar esta normativa, aunque con las circunstancias actuales se ve imposible.

Esto contrasta con declaraciones de firmes defensores del uso de las armas de fuego.
Un legislador republicano de Florida ha propuesto eliminar la prohibición de portar armas en las escuelas para que los maestros puedan combatir a quien pretenda perpetrar un atentado

El diputado republicano Louis Gohmert también tiene un concepto bastante particular de la masacre ocurrida en una escuela de Newtown. “Hubiese pedido a Dios que la directora tuviese un arma de asalto en la oficina” y que ella no hubiese muerto. Así podría haber “eliminado” al autor de los disparos, “le podría haber volado la cabeza antes de que matase a niños inocentes”.
Además el Tribunal Supremo decidió en 2008 que la segunda enmienda de la constitución estadounidense dé a los ciudadanos el derecho a poseer armas de fuego para uso personal, más que sólo para proteger el derecho colectivo de los estados a mantener milicias.

Por último, una lista de las armas por habitante según cada estado norteamericano ( Nueva York y Washington están en la cola, mientras que Kentucky y Utah a la cabeza).
http://www.thedailybeast.com/articles/2010/06/28/states-with-the-most-guns.html

Fuentes del artículo:

http://www.abc.es/20120806/internacional/abci-muertos-matanzas-eeuu-201208061051.html

http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2012/12/17/300-millones-armas-fuego/555667.html

http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-12-14/casi-89-armas-por-cada-100-habitantes-en-eu#axzz2FOoHGf1S

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/12/18/la-venta-de-armas-bate-records-en-un-ano-de-matanzas-111360/

http://politikon.es/2012/07/24/ranking-de-paises-por-posesion-de-armas-de-fuego-y-su-relacion-con-la-violencia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Enmienda_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-12-14/polemica-posesion-armas-connecticut-rifle-michael-more

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121216_internacional_ley_armas_eeuu_aa.shtml

http://www.abc.es/internacional/20121215/abci-libertad-arma-201212151447.html

http://www.elmundo.es/accesible/america/2012/12/18/estados_unidos/1355796334.html

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/armas/segunda-enmienda-por-que-estados-unidos-defiende-el-derecho-a-portar-armas_nX6Wxa8hg86o59OGsgRSe6/

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/15/actualidad/1355600899_420381.html

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/12/678-499085-9-radiografia-al-mercado-de-la-venta-de-armas-en-eeuu-51438-tiendas-en-el-pais.shtml

http://elpais.com/diario/2008/06/27/internacional/1214517605_850215.html

http://www.elmundo.es/america/2012/07/27/estados_unidos/1343380775.html

http://www.gunpolicy.org/firearms/region/united-states

http://www.thedailybeast.com/articles/2010/06/28/states-with-the-most-guns.html

http://www.20minutos.es/noticia/414596/0/finlandia/polvorin/europa/



Anuncios

Acerca de alejandrocastilla

Activista Politico, Afiliado a UPyD, Inconformista, devorador de periodicos, apasionado de la actualidad y del cine.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El problema de las armas en Estados Unidos

  1. sandro dijo:

    me gusto todo lo que escribidte y estoy totalmente de acuerdo en que dse debe limitar la portacion de armas de fuego

  2. barechu dijo:

    Un país que permite las armas en la población civil es un país militarizado y fascista. Eso es EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s