Delincuencia en Ciudad Jardin

Hoy me he despertado con una mala noticia, una vez mas ubicada en el barrio donde vivo, Ciudad Jardín.
Un joven de 19 años recibe una puñalada en la pierna en la madrugada pasada producida en un robo con arma blanca por parte de dos individuos:

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1436692/herido/joven/navajazo/robo/gran/via/parque.html

Nuestro barrio vive desde hace cerca de una década una degradación a marchas forzadas que se esta viendo proyectado en un incremento de la delincuencia incluyendo robos, reyertas, homicidios, asesinatos, ajustes de cuentas, etc.
Ciudad Jardín ha sido siempre un barrio tranquilo de clase media diría yo, trabajadores, familias…una zona cercana al centro de Córdoba con mucha actividad comercial, bares y lo mas problemático: el ocio nocturno.

Un ocio nocturno que en sus inicios atraía a multitud de jóvenes y que debido a los innumerables sucesos violentos acaecidos en la última década solo atrae a los individuos mas violentos, haciendo de la zona un lugar marginal.
Concentrados los problemas entre fundamentalmente dos calles, la calle Julio Pellicer y la calle Alderetes, dos calles que en su tiempo estuvieron repletas de pubs y que hoy día tienen cada una un par de locales de ocio nocturno abiertos, que desgraciadamente son los que concentran todos los sucesos violentos.

Sucesos que han denunciado por activa y por pasiva los vecinos del barrio y mas concretamente los de estas dos calles, presentando innumerables quejas al Ayuntamiento por el ruido de los bares que cerraban a altas horas de la madrugada y que lo único que provocaron fue la ira de los dueños de estos locales, lo que acabo con el coche de un vecino quemado para acallar sus protestas.
El ayuntamiento incluso llego a denominar a la calle Julio Pellicer; zona acústicamente saturada pero visto lo visto de poco ha servido.

Incluso a comienzos de 2006 la Policía Nacional aplico un plan especial de seguridad en el  primer trimestre del año debido a las continuas peleas y reyertas.

A todo esto, después del último apuñalamiento de esta madrugada y otro en la pasada navidad de 2012, las declaraciones de los responsables políticos son para enmarcarlas.

La concejala delegada de Seguridad del Ayuntamiento llama ´casualidad´ a los dos apuñalamientos, pero el Subdelegado del Gobierno, Primo Jurado afirma que Ciudad Jardín es un barrio seguro y que son ´hechos puntuales´.
Me permito recordarles a los dos un histórico de lo que ocurre en la zona ( las echas son de las noticias en prensa)

14/1/2013 –> Herido por puñalada en la pierna
25/12/2012 –> Herido por puñalada en el cuello
7/3/2011 –> Dos heridos en una reyerta
21/4/2008 –> Los vecinos se quejan de las continuas peleas
7/3/2006 –> Muerte por apuñalamiento en el mes anterior
Finales de 2005 –> Varias peleas y reyertas en la navidad y fin de año con heridos de gravedad. La policía realiza en las fiestas 8 intervenciones
28/8/2004 –> Muerte por disparo en el cuello

Esto son las noticias que he podido recopilar en prensa, pero cada día ocurren hechos que no son denunciados, yo mismo he sido asaltado dos veces y recibido una paliza en otra ocasión.

En la mano del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno esta erradicar esta situación y reforzar la seguridad del barrio, vigilando aparcamientos como el de la plaza de toros que se llena durante el día de borrachos que piden dinero a los vecinos por aparcar y de rumanos gitanos que han provocado mas de una pelea entre ellos.

Fuentes:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/subdelegacion-y-ayuntamiento-afirman-que-ciudad-jardin-es-un-barrio-seguro_774873.html

http://www.20minutos.es/noticia/94810/0/Fallece/apunalado/plena/

http://cordopolis.es/apunalado-en-el-cuello-un-joven-de-29-anos-en-la-calle-julio-pellicer/

http://www.20minutos.es/noticia/97031/0/entrega/voluntariamente/apunalamiento/

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20060101/51262818951/un-muerto-por-arma-blanca-en-una-reyerta-ocurrida-en-una-zona-de-bares-de-cordoba.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-ayuntamiento-precinta-hoy-pub-de-calle-julio-pellicer_141107.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/dado-de-alta-uno-de-los-heridos-en-julio-pellicer_224163.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-calle-julio-pellicer-vuelve-a-sufrir-altercados-nocturnos_399198.html

http://www.20minutos.es/noticia/78243/0/Muere/joven/apunalado/

http://elpais.com/diario/2005/07/21/andalucia/1121898145_850215.html

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/920910/una/reyerta/la/plaza/costa/sol/se/salda/con/dos/heridos/uno/ellos/grave.html

http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=16076

http://www.eldia.es/2006-03-01/sucesos/sucesos5.htm

Anuncios

Acerca de alejandrocastilla

Activista Politico, Afiliado a UPyD, Inconformista, devorador de periodicos, apasionado de la actualidad y del cine.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Delincuencia en Ciudad Jardin

  1. kingofkings dijo:

    Tienes razón, la escoria hay que hacinarla en el sector sur, margaritas, etc. Que no vengan a nuestros barrios de clase media honrada a dar por culo y se maten entre ellos. Hace falta más mano dura y menos salas de fiesta. En 1960 estas cosas no pasaban. Un saludo

    • Nadie ha dicho nada al respecto, la escoria no hay que hacinarla en ninguna parte, lo que hay que hacer es tomar medidas para reforzar la seguridad en aquellas zonas donde haya incrementos de delincuencia. Y ya que hablas del Sector Sur por ejemplo es un barrio que ha mejorado mucho al respecto donde salvo en la llamada zona de los Vikingos, es un barrio bastante seguro y que ha mejorado con los años.

      En Ciudad Jardín casi todos los sucesos que se han dado han venido derivados de las zonas donde hay pubs por lo que habría que hacer hincapie casi en exclusiva en estos lugares.

      Y no se que tiene que ver en el tema los tiempos de Franco…yo creo que hay que actuar ante la inseguridad ciudadana y no viene al caso nombrar a un dictador, la verdad.

    • antonio 1987 dijo:

      mira kingofkings soy de las margaritas y no soy ninguna escoria asi que no generalizes porque ciudad jardin de clase media nada de honrados menos y te recuerdo que en los años 60 estaba cercadillas que era peor que los pubs de ahora y donde hay mas putas en cordoba es en ciudad jardin y cocainomanos y de inmigrantes ya ni te cuento parece el san andreas vamos no te pegues el rollo tio que ese es el barrio del avecrem lo siento por quien se ofenda pero tenia q contestar a ese comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s