España, país de gorrones

Mancur_Olson

Mancur Olson (1932-1998) destacado economista y sociólogo estadounidense elaboro en 1965 la teoría política de “La lógica de la acción colectiva´´.
Llegó a la conclusión de que los individuos enmarcados en grandes grupos, tenían varios motivos racionales para rechazar participar individualmente en la defensa de sus intereses colectivos:

1. Pueden considerar que los costes y los riesgos que deben asumir a nivel individual son demasiado altos.

2. Si ya existe un grupo numeroso formado, pueden concluir que su contribución individual puede ser irrelevante.

3. Si el grupo no logra sus objetivos, se consigue lo mismo que sin hacer nada. Pero si los logra, también se beneficiarán de sus logros los que no han hecho nada: los gorrones (free riders) obtienen el mismo beneficio que los comprometidos sin asumir ninguno de los costes ni de los riesgos que asumieron estos.

Olson concluyó que la mayoría de las personas se comportan como gorrones, dándose así la paradoja de que “grandes grupos constituidos por individuos racionales no actuarán en interés de su grupo“.

Esta teoría viene como anillo al dedo a nuestra querida España, país donde nadie hace nada por nadie, a no ser que le toque personalmente el problema, sin visión de futuro alguna, no siguiendo la cita que dice: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

La situación de crisis social, política y económica que estamos viviendo en nuestro país viene gestándose desde varios años atrás y el comienzo del despertar de la sociedad ante lo que se avecinaba tiene su inicio en el movimiento de los indignados o movimiento 15-m, surgido en mayo de 2011.

Este movimiento aparentemente espontaneo aglutino un gran grupo de ciudadanos descontentos que reclamaban una democracia mas participativa alejada del bipartidismo de PP y PSOE, la adopción de medidas para acabar con la corrupción, así como medidas para evitar los abusos de grandes corporaciones bancarias y empresariales contra los ciudadanos.
15-m

A pesar de que 7 u 8 de cada 10 españoles simpatizaban con este tipo de protestas en su inicio, la mayoría de españoles prefirió seguir descargando su ira en el bar charlando con los amigos antes que movilizarse en la calle, convirtiéndose así en un gorrón o free rider.
Es mas fácil ver los toros desde la barrera, total, tal como dice Olson se conseguirá el mismo beneficio sin participar si se consigue algo y sin asumir riesgo alguno y total, una persona mas es irrelevante, por lo que me quedo en mi sillón.

Esta mentalidad define a España y a nuestros ciudadanos, que dejaron pasar una oportunidad brillante de colaborar en el cambio del sistema, pero les ha salido tremendamente caro, puesto que mientras que en Mayo de 2011 apenas salio un pequeño porcentaje de personas a protestar, a día de hoy en el año 2013, no hay colectivo o grupo que no haya salido a la calle a protestar por sus derechos ante los recortes de la crisis.

Bomberos, policías, médicos, funcionarios, empleados de banca, autónomos, etc todos reivindican los derechos PARTICULARES de su sector, por supuesto cuando les toca la tijera a ellos, pero no apoyaron al resto de sectores cuando sufrieron, y el resto de sectores hará lo mismo.

Esta conciencia de no ayudar, ni colaborar hasta que el problema esta en la puerta de mi casa, beneficia a todos los poderes que marcan las pautas actualmente, la desunión perjudica al ciudadano. Si aquel 15 de mayo de 2011, la ciudadanía hubiera decidido unirse todos a una, no le habría quedado mas remedio al sistema que cambiar.

 

Anuncios

Acerca de alejandrocastilla

Activista Politico, Afiliado a UPyD, Inconformista, devorador de periodicos, apasionado de la actualidad y del cine.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a España, país de gorrones

  1. Califa dijo:

    Muy interesante ademas de muy cierto en lo que conozco que son unos 30 años intentando dinamizar colectivos sociales, incluso de diversidad funcional, y la percepción mayoritaria es esa ” ya si confiamos en ustedes adelante , es que yo tengo que ir a ver a mi suegra, tengo partdo con mi nño, voy a hacer unas cosillas, leche que hay partido por que no organisais las cosas otro día , mira que. en fin toda la razon muy buen analsta y sociologo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s