Cuando la democracia no es suficiente

Estamos asistiendo en los últimos días a determinadas acciones por parte de la PAH (plataforma de afectados por las hipotecas), que se denominan Escrache, y que tienen como objetivo perseguir y acosar públicamente a determinados políticos, en este caso del Partido Popular, reacios a aprobar la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que se esta tramitando en el Congreso respecto a los desahucios y que esta formada por mas de millón y medio de ciudadanos españoles.

Esta estrategia que proviene de Argentina busca presionar a los dirigentes políticos en el ámbito personal, ya sea en una cafetería, en el portal de su casa, por la calle, cualquier lugar es bueno para presionar hasta conseguir que los diputados desistan en sus decisiones.

Ahora bien, ¿Es correcta esta estrategia? ¿Están legitimadas estas personas para llevar a cabo esta persecución? ¿ Quienes son estas personas para arremeter contra un representante político elegido democráticamente por las urnas?

Si descontextualizamos la situación, este tipo de actividades están fuera de la ley, son ilegitimas y las fuerzas y cuerpos de seguridad deben poner fin a tales actividades. La pregunta seria: ¿Tienen estas personas otros métodos de actuar ante las injusticias que se están cometiendo en materia hipotecaria en nuestro país?

Los ciudadanos afectados,  en este caso por los desahucios, tienen dos opciones en nuestra democracia, o bien votar cada 4 años, eligiendo el partido que mejor los represente y crean que puede solucionar su problema, o juntarse con otros en un caso similar, conseguir mas de 500.000 firmas y enviarlo al Congreso de los Diputados para que allí se debata.
Que puede ocurrir y ha ocurrido en muchas ocasiones, pues que no sirve de nada y el parlamente hace caso omiso y ni debate ni tramitan las iniciativas populares, cosa que no ha ocurrido en esta ocasión debido a la presión popular. Aun así, las medidas que esta aprobando el gobierno actual son insuficientes y de momento solo afectan a los casos mas graves, por lo que debe seguir legislándose, aunque el gobierno del PP no esta obligado, ya que posee mayoría absoluta, pero se juega una explosión social en las calles que no se sabe muy bien por donde saldría.

A priori, los ciudadanos lo tienen bastante dificil, puesto que estan en manos de políticos que pueden rechazar sin despeinarse sus iniciativas, por lo que volvemos al inicio, si son correctas las acciones de la PAH y si los ciudadanos tienen otros metodos, parece ser que no.

Pueden esperar 4 años a que cambie el color político del gobierno o tramitar de nuevo otra ILP que quede en nada, por lo que cada día mas en España el descontento social provoca reacciones en la calle, de carácter espontaneo o no, pero no puede ocultarse que el descontento va a mas, y que son claramente insuficientes los mecanismos de participación política en nuestro país.

¿ Sería extrapolable el sistema suizo de referendums a España? ¿Facilitaría la participación ciudadana?¿ Esta España preparada para un sistema de democracia mas directa?

El pasado ha demostrado que a los gobiernos no les afecta demasiado que la población se manifieste exigiendo mejoras sociales (al menos en nuestro país, y de momento) como ocurrió con el movimiento social del 15M que exigía cosas tan lógicas como un cambio de la ley electoral, que no hubiera imputados en las listas electorales, acabar con la corrupción y una protesta en general, contra el bipartidismo de PP y PSOE reinante desde casi el inicio de la transición, y que a pesar de todas las protestas en toda la geografía española se produjo la victoria del Partido Popular.
Por lo que quedarse en la simple protesta ha fracasado y determinado colectivos como STOP Desahucios han pasado a la acción bloqueando cada vez que la justicia ordena un desahucio o en el caso que nos atañe, la PAH yendo a por los diputados que están en contra de la ILP de los desahucios.

Os dejo a vosotros que opineis ahora, si en vuestra opinión creéis que como dice el nombre del artículo, nuestra democracia es suficiente o debe ser reformada.

Anuncios

Acerca de alejandrocastilla

Activista Politico, Afiliado a UPyD, Inconformista, devorador de periodicos, apasionado de la actualidad y del cine.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s