La necesaria reforma del CGPJ que propone UPyD

Hagamos una comparación antes de empezar.
Así es el Poder Judicial ACTUALMENTE:

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por:

  • Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia.
  • Un presidente, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva. Es elegido entre miembros de la Carrera Judicial o juristas de reconocida competencia.

Los vocales son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva. El CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato.
Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente.

Los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por una mayoría cualificada de de tres quintos de las Cámaras de la siguiente forma:

Pantallazo del 2013-05-08 13:27:06

LO QUE PROPONE UPyD

El primer paso para una despolitización de la Justicia pasaría de que el Congreso y el Senado dejarían de elegir la totalidad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (20) para solo elegir (8), cada Cámara (4), y el resto lo elegirían los miembros del Poder Judicial:

Doce jueces y magistrados son elegidos de forma directa en listas abiertas, con voto secreto y personal de los miembros del Poder Judicial.
Cuatro por los propios jueces y magistrados, tres por los secretarios judiciales, tres por los fiscales y dos por los abogados.

Ninguno podrá ser ex miembro de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, ni haber estado afiliado a un partido político en la legislatura anterior o haber formado parte de sus listas electorales.

Reformas a las que por supuesto se niegan los dos grandes partidos PP y PSOE, los grandes beneficiados en las elecciones de los miembros del Consejo como podemos ver en la imagen siguiente:

1342468419_018275_1342515022_sumario_normal

Mis pregunta son:  ¿ Porque el Congreso y el Senado eligen a miembros del Poder Judicial ? ¿ Acaso no proclama la Constitución la división de poderes ? ¿ Y el principio de independencia del Poder Judicial ? ¿ Porque no se cumple la Constitución? ¿ Que clase de imparcialidad puede tener un poder judicial nombrado por los partidos políticos mayoritarios ? 

Anuncios

Acerca de alejandrocastilla

Activista Politico, Afiliado a UPyD, Inconformista, devorador de periodicos, apasionado de la actualidad y del cine.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s